viernes, 5 de febrero de 2010

EL 23 DE ENERO LA PROVINCIA OMASUYOS CELEBRA SUS 184 ANIVERSARIO

Como todos los años, el pasado 23 de enero la valerosa Provincia Omasuyos celebró sus 184 aniversario de creación, por tanto, es menester dedicar este espacio a tan importante ocasión, tomando en cuenta que se trata de la primera provincia del Departamento de la Paz y además protagonista de importantes acontecimientos en la vida política y social del país.


A continuación les proporcionamos algunos datos sobre nuestra provincia.

Según las investigaciones la palabra Omasuyos tiene origen en el vocablo UMA SUYUS, en el que Uma que significa Agua y Suyus nación o región, así, podríamos llamarlo región de agua debido a que gran parte de su territorio está conformado por zonas próximas al sagrado lago Titicaca.

Antiguamente esta región fue llamado JACH¨A OMASUYOS ya que abarcó toda la región lacustre, el cual estaba conformado por poblaciones que actualmente pertenecen a los paìses de Bolivia y Perú, es así que podríamos mencionar que la región del Jach´a Omasuyos fue conformado por: Achacachi, Jank´o Amaya, Carabuco, Escoma, Huancané, Moho, Sillustani, Paucar Colla, Ilave, Pomata, Parquipujio, Copacabana, Guaqui, Tiawuanaku, Iquiaca, Pucarani, Llocolloco, Chililaya, Huarina, Peñas, Compi y otras regiones ubicadas en las riveras del Lago Titicaca.

FUNDACIÓN.

La provincia Omasuyos fue creado el 23 de enero de 1826 en el gobierno del Mariscal Antonio José de Sucre, geograficamente se encuentra al noreste del Departamento de La Paz a orillas del lago Titicaca, en su fundación esta provincia abarcó una superficie de 11.286 km2, sin embargo, con el pasar de los años Omasuyos sufre varias desmembraciones, tal es el caso de las provincias Camacho, Los Andes y Manko Capac.

La provincia cuenta con dos secciones, la primera Achacachi y la segunda Acoraimes, aunque a partir de este año ya entra en vigencia el funcionamiento de la tercera sección Santiago de Huata, el siguiente que es Huarina y otros que están en proceso de tramitaciòn. La capital de la primera sección es Achacachi que está distante a unos 96 kilómetros de la ciudad sede de gobierno, su clima es predominantemente frígido con una temperatura promedio de entre 14 a 15 ° C. a una altura de 3820 m.s.n.m.. Actualmente la provincia Omasuyos tiene una extensión de 2065 km2 con una población de 70.371 habitantes en la primera sección (Achacachi) y 15.199 habitantes en la segunda sección (Ancoraimes) según el censo 2001.

Este año, por motivos de fuerza mayor, los festejos fueron postergados para el viernes 29 de enero para el cual se espera la llegada del Presidente del Estado Plurinacional Evo Morales Ayma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada